Fernando López Miras, elegido presidente de la Región de Murcia

Fernando López Miras, elegido presidente de la Región de Murcia

El acto de toma de posesión tendrá lugar el próximo miércoles, día 3, a las 10:30 horas en el Palacio de San Esteban, y a ella asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

 

 


 

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, obtuvo hoy el apoyo de la Asamblea Regional para iniciar un proyecto de Gobierno que calificó de “vital y fundamental” para que la Región “siga avanzando” y “vean la luz los asuntos que están bloqueados”.

 

Una Región por la que me voy a desvivir” porque “servir a esta Región y ser útil a un millón y medio de murcianos es lo más importante que haga en mi vida”, remarcó López Miras. Por eso, añadió, “no voy a permitir que ningún ciudadano de la Región de Murcia sea menos que cualquier otro español”.

 

El presidente electo aseguró que los ciudadanos de la Región “merecen estabilidad en sus instituciones y un Gobierno que trabaje por ellos, adopte medidas y solucione sus problemas”. En este sentido, expresó su deseo de que “se antepongan los intereses de los murcianos a los intereses partidistas” porque, “ya hemos perdido demasiado tiempo”.

 

Quien aspira a ser presidente de un millón y medio de murcianos, debe ser prudente, responsable y respetuoso”, dijo. “Tengo la mano tendida pero firme”, aseguró. “Yo no seré el protagonista de la Región” sino que “trabajaré para que lo sean los murcianos” porque “creo en esta tierra y en sus gentes”. Por eso, añadió, “los ciudadanos de la Región marcarán la toma de decisiones de mi Gobierno”.

 

El acto de toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad tendrá lugar el próximo miércoles, día 3 de mayo, a las 10:30 en el Palacio de San Esteban, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado su nombramiento por Su Majestad el Rey Felipe VI. Al acto asistirá la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

Proyecto de Gobierno

 

Durante su intervención, el presidente electo repasó algunos de los pilares básicos de su proyecto de Gobierno. Señaló que entre los grandes retos está la sostenibilidad financiera y que exigirá que se corrija el “injusto” sistema de financiación autonómica. Apostará por una recaudación tributaria más efectiva y sin subir impuestos.

 

Trabajará para que la Región sea un espacio de libertad económica atractivo para que las empresas puedan invertir y, con ello, se cree más y mejor empleo, que es el objetivo prioritario. Se comprometió a eliminar en 2018 el impuesto de Sucesiones y Donaciones, porque “creo en la fórmula menos impuestos, más empleo”.

 

Entre sus propuestas figura también impulsar desde la Región un gran Pacto Nacional del Agua, así como las grandes infraestructuras de transporte. El Turismo, dijo, “tendrá que ser con mucha más fuerza uno de los motores que tiren de la economía”, y apostó por seguir trabajando en la desestacionalización.

 

Respecto a las políticas sociales, indicó que “mi Gobierno tendrá una especial sensibilidad con los que menos tienen” y aseguró que “voy a luchar para que no haya pobreza en la Región” y que lo hará de la mano del Tercer Sector. Subrayó que la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los grandes desafíos y que para hacerla posible se pondrán en marcha diversos planes.

 

En materia educativa, defendió la libertad de elección de centros y considera fundamental lograr un Pacto por la Educación. Aboga por reforzar la FP Básica y la de Grado Superior, seguir ampliando y estabilizando las plantillas del profesorado, y aseguró que en 2018 y 2019 se convocarán oposiciones.

 

Para reforzar las políticas medioambientales, entre otras medidas, creará la Dirección General del Mar Menor. En este sentido, subrayó que “el problema del Mar Menor, no es un problema de esta legislatura” pero, añadió, “garantizo que será con un Gobierno del PP con el que se solucione”. Además, llevará a cabo una profunda reforma de la Administración regional y creará una Dirección General del Buen Gobierno.

 

El objetivo de estas medidas es seguir obteniendo logros como los ya alcanzados en los dos primeros años de legislatura, en los que la Región lidera la creación de puestos de trabajo, así como las exportaciones agroalimentarias. Dos años en los que ha aumentado el número de empresas y autónomos, se han incrementado las becas, las plazas en residencias y centros de día, y se ha eliminado la lista de espera para acceder a la Renta Básica de Inserción. “Estos resultados, dijo, han sido fruto de un Gobierno del Partido Popular liderado por su presidente Pedro Antonio Sánchez”.