La Asamblea demanda al Gobierno de España la ubicación en Cartagena de un Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ante la llegada masiva de pateras
- La viceportavoz del PP acusa al delegado del Gobierno de “vender humo” y recuerda que el ministerio de Interior ha anunciado que “no prevé construir nuevas infraestructuras permanentes para acoger inmigrantes”.
- Guardiola afirma que la “dejación de funciones de Vélez ha provocado la mayor llegada de pateras a las costas de la Región con una avalancha sin precedentes”.
El pleno de la Asamblea Regional ha demandado al Gobierno de España la ubicación en Cartagena de un Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil ante la llegada masiva de pateras a las costas de la Región en los últimos meses. Una exigencia recogida en una moción del Partido Popular que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y con el voto en contra de PSOE y Podemos.
Guardiola que ha expresado su “solidaridad con el drama humanitario que viven los inmigrantes” y “el apoyo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, salvamentos marítimo y ONG´s que “se juegan la vida a diario por salvarlos”.
La viceportavoz del PP ha cifrado en 2.500 personas las que han llegado ya a “nuestras costas, un 74% más que el año anterior”. Y ha añadido que la “incontrolada ola de pateras la ha provocado la incompetencia del Gobierno central y la dejación de funciones delegado del Gobierno”.
Guardiola ha recordado “la cadena de irregularidades” que se han sucedido como la “falta de cumplimiento de los protocolos y la Ley de Extranjería”, “la falta de efectivos, recursos y logística” para atender a los migrantes y “su fuga” teniendo que guardar cuarentena. Y se ha referido a “la situación insostenible que han vivido” los agentes policiales que han denunciado “las precarias condiciones en las que trabajan, criticando el riesgo que supone custodiar a los migrantes que llegan y reclamando más medios y recursos humanos”, ha señalado.
Para la viceportavoz del PP, “Vélez vino a Cartagena ayer a vender humo”, y ha recordado que el ministerio del Interior ha anunciado que “no prevé construir nuevas infraestructuras permanentes para acoger inmigrantes”, en referencia al CATE.
Además, se ha referido a la petición del PP de crear una comisión de investigación en la Asamblea Regional para que “se diluciden los hechos y se depuren responsabilidades”.
Guardiola ha insistido que el ministerio no ha dado respuesta aún a dos cuestiones primordiales “si va a aumentar los efectivos policiales y se pretende construir un CATE”. Y ha pedido “respuestas y soluciones ante una materia que es exclusiva competencia del Estado”.
Escribir comentario