Jesús Cano: “El PSOE solo busca hacer ruido y demagogia: tira la piedra y esconde la mano al retirar en la Asamblea una Ley que regulaba la quema de podas agrícolas”
“El PSOE debería dirigir su propuesta al Gobierno de Sánchez para que la incorpore a la modificación de la Ley de Residuos, que es la que prohíbe la quema de restos de poda”, ha apuntado Cano
“La Orden de la Consejería de Agricultura es la única en España que regula las excepciones en los casos de riesgo
fitosanitario por plagas”, ha destacado el diputado ‘popular’
“El PSOE solo busca hacer ruido y demagogia: tira la piedra y esconde la mano al retirar en la Asamblea una proposición de Ley que regulaba la quema de podas agrícolas”. Son palabras del diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, en respuesta a declaraciones vertidas al respecto desde el PSRM.
Cano ha apuntado además que “el PSOE debería dirigir su propuesta al Gobierno de Sánchez para que la incorpore a la modificación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, actualmente en tramitación, que es la que prohíbe con carácter general la quema de restos de poda”.
En ese sentido, Cano ha destacado que “la Orden de la Consejería de Agricultura es la única en España que regula las excepciones en los casos de riesgo fitosanitario por plagas”.
Una Orden de 30 de diciembre de 2020 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que, según ha recordado el diputado ‘popular’, “fue debatida y consensuada tanto con las organizaciones agrarias como con la federación de municipios”, que ha añadido que “de hecho, se hizo una consulta previa a todos los municipios para que aportaran lo que consideraran”.
“Las organizaciones agrarias están informando en esta materia a los agricultores y la misma función debería haberse realizado por parte de la federación de municipios a los ayuntamientos de la Región de Murcia”, ha señalado Cano, si bien, según sus palabras, “no obstante, algunos ayuntamientos ya están aprobando bandos en los que informan de la prohibición de realizar la quema de restos de poda y del procedimiento a seguir en el caso excepcional de plaga”.
“En cualquier caso, ya existe una normativa nacional, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aún en periodo de modificación, que el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico considera de aplicación a la quema de restos de poda, y de la que indica su prohibición al ser tratada como residuo”, ha explicado Cano, que al respecto ha añadido que “todavía el PSOE, la Federación de Municipios, o los ayuntamientos ‘motu proprio’ están a tiempo de solicitar la modificación de dicha Ley”.
El parlamentario autonómico ha subrayado además que “la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ya tiene previstas las ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas para la compra de maquinaria que permita la trituración de los restos de poda”, si bien, ha apuntado, “las compensaciones o inversiones necesarias deberían incluirse por el Gobierno de España en las ayudas de la PAC o con otras fórmulas que arbitre el ministerio de agricultura”.
Cano ha hecho referencia al Plan de Residuos de la Región de Murcia, que, según sus palabras, “contempla el impulso del tratamiento de los restos de poda mediante compostaje, lo que permite en combinación con los restos orgánicos domésticos generar un abono de calidad para la agricultura”, una actividad que “se está fomentando por el Gobierno regional y debe implementarse mediante la inversión privada”. “Los ayuntamientos podrían emprender la construcción de este tipo de plantas o como mínimo ofrecer terrenos públicos para facilitar su implantación en las zonas más necesarias de los mismos”, ha añadido.
“Las medidas de colaboración ya la están realizando determinados Ayuntamientos con las organizaciones agrarias, para la recogida mediante contenedores y la puesta a disposición de maquinaria para trituración”, ha concluido Jesús Cano.
Escribir comentario