La Asamblea pide al Gobierno de España, a iniciativa del PP, medidas para frenar la resistencia a los antibióticos y preservar su eficacia
Martínez Pastor: “El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza global a la salud pública que pasa desapercibida a un amplio sector de la sociedad”
“Si el escenario no mejora, en el año 2050 la resistencia a los antibióticos será una de las causas más frecuentes de mortalidad a nivel mundial”, ha subrayado el diputado regional
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del Partido Popular para pedir al Gobierno de España desarrollar medidas legislativas “que contribuyan a frenar la resistencia creciente a los antibióticos y preservar su eficacia en la prevención y tratamiento de las infecciones”.
Antonio Martínez Pastor, promotor de la iniciativa, ha asegurado que el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, “es una amenaza global a la salud pública”, ya que “es una causa de mortalidad creciente que pasa desapercibida a un amplio sector de la sociedad”.
Martínez Pastor ha alertado de que en Europa “35.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos”, y más en concreto “4.000 de estas muertes se producen en España”.
“Como consecuencia de su uso incorrecto, los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace tan solo cinco años”, ha apuntado el diputado regional, por lo que “si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos”, cuando, por ejemplo, “una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte”.
Martínez Pastor ha subrayado que, “si el escenario no mejora, en el año 2050 las infecciones bacterianas serán una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial”. Incluso, “se podría llegar a alcanzar una cifra de muertes de 10 millones de personas cada año, unos números que superarían a los fallecidos como consecuencia de los accidentes de tráfico, el cáncer, o la diabetes”, ha añadido.
“El desarrollo de estas bacterias multirresistentes se ha visto acelerado por el uso persistente de los antibióticos, la automedicación y la exposición a infecciones en los hospitales”, ha explicado el parlamentario.
En este sentido, Martínez Pastor ha incidido en la importancia de “avanzar en el desarrollo de nuevas medidas legislativas que contribuyan a frenar el problema creciente de la resistencia a los antibióticos”, y ha hecho hincapié en la regulación de aspectos como “su uso en la medicina, la vigilancia de su prescripción, el desarrollo de programas educativos sobre el uso responsable, o el incentivo de la investigación en el desarrollo de nuevos antibióticos”.
El parlamentario ha resaltado que “el Gobierno regional, plenamente consciente de este problema, ha puesto en marcha a través de la consejería de Salud distintos programas de optimización del uso de antibióticos”. En concreto, “el PROA o el PURAPI” que, “han contribuido a reducir hasta en un 40% el uso de estos medicamentos en la Región”.
Escribir comentario