Casajús: “La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ágil tramita las instalaciones de autoconsumo eléctrico desde que se implantara la declaración responsable”
-
La diputada regional subraya que, en la Región, “el autoconsumo a través de placas fotovoltaicas ha avanzado a un gran ritmo en viviendas y empresas, muy por encima de la media nacional”
“Deben ser el Ministerio y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia los que desarrollen medidas para que el autoconsumo colectivo evolucione, y deje de tener las dificultades impuestas por estos organismos”, ha apuntado Casajús
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha destacado que “la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ágil tramita las instalaciones de autoconsumo eléctrico desde que se implantara la declaración responsable”.
Casajús ha intervenido en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea, en el transcurso del debate acerca de una moción del PSOE sobre autoconsumo eléctrico.
“En la Región de Murcia, el autoconsumo a través de placas fotovoltaicas ha avanzado a un gran ritmo en viviendas y empresas, muy por encima de la media nacional”, ha subrayado la diputada del PP.
“Son ya más de 27.000 instalaciones de autoconsumo con las que cuenta la Región, que suma, en total, una potencia de 420 MW”, ha señalado Casajús, que, al respecto, ha añadido que “el 92% de estas instalaciones están conectadas a la red, lo que supone que el 6% de toda la potencia que se genera a través del autoconsumo en toda España, está situada en la Región de Murcia”.
“Ha sido fundamental haber reaccionado y haber sabido adaptarnos a tiempo para conseguir esta gran evolución en los últimos 5 años”, ha remarcado Casajús. “La instalación de placas solares en edificios de viviendas presenta una serie de dificultades, inherentes a la modificación del PSOE a la Ley de Propiedad Horizontal”, ha puntualizado la parlamentaria, que ha precisado que “el proceso es complejo, ya que intervienen diferentes agentes, como el consumidor, titular de la instalación, la empresa instaladora, la administración pública, la distribuidora y la comercializadora”.
Los trámites burocráticos complican el proceso
“Entre los factores que hacen que este modelo no crezca rápidamente destacan la complicada toma de decisiones de las comunidades de vecinos, los trámites burocráticos y la necesaria conexión por parte de las distribuidoras”, ha explicado Casajús.
“Lo que el PSOE no menciona es que los procesos de acceso y conexión a la red están regulados por el Ministerio y son necesariamente rigurosos, porque, de lo contrario, la conexión de equipos deficientes o la saturación en las redes afectaría a la calidad del suministro de todos los clientes”, ha señalado la diputada del PP, que, al hilo, ha añadido que “los incumplimientos del distribuidor están tipificados en la normativa”.
“Además, esta regulación no está completa, ya que todavía falta desarrollo normativo en relación, principalmente, a los autoconsumos colectivos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)”, ha resaltado Casajús. “En particular, en la tramitación de autoconsumos colectivos quedan aspectos pendientes de desarrollo, como son algunos ficheros de intercambio entre agentes, los cuales, son imprescindibles para que la información fluya y se pueda finalizar la contratación”, ha apostillado.
“Deben ser el Ministerio y la CNMC, y no el Gobierno regional, los que desarrollen medidas para que el autoconsumo colectivo evolucione, y deje de tener las dificultades impuestas por ellos mismos”, ha apuntado la diputada del PP.
A ese respecto, Casajús ha recordado que “la misma directora de Energía de la CNMC ha llegado a reconocer que ‘tenemos, a día de hoy, 140 problemas identificados en los que seguiremos trabajando’”.
Escribir comentario