La Asamblea, a iniciativa del PP, solicita al Gobierno de España mantener la financiación al proyecto ‘MI CASA’ “para reforzar la autonomía y autoestima de las personas con discapacidad”
“No se trata solo de un proyecto piloto, sino de un referente nacional sobre cómo debería ser la vida independiente de las personas con discapacidad”, ha resaltado Santiago López Noguera
“No recibir esa financiación adicional llevaría a cerrar el programa, lo que significaría un paso atrás para aquellas personas con discapacidad que han empezado a tomar sus propias decisiones sobre el tipo de vida que han elegido”, ha alertado el diputado
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con la única abstención de Vox, una moción del Partido Popular para solicitar al Gobierno de España mantener la financiación a las asociaciones que destinan recursos al proyecto ‘MI CASA’ “para reforzar la autonomía y autoestima de las personas con discapacidad”.
“No se trata solo de un proyecto piloto, sino de un referente nacional sobre cómo debería ser la vida independiente de las personas con discapacidad”, ha resaltado Santiago López Noguera, promotor de la iniciativa.
López Noguera ha explicado que “en 2018, Plena Inclusión lanza formalmente el proyecto ‘MI CASA’ como una iniciativa piloto en varias comunidades autónomas en España, y la Región de Murcia fue una de las primeras en las que recaló”, con la idea de “desarrollar viviendas que, en lugar de seguir un modelo institucional, ofrecieran entornos personalizados y apoyos adaptados a cada persona”.
En concreto, “con ‘MI CASA’ se plantea que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo tengan la oportunidad de vivir en entornos más pequeños, dentro de barrios de su elección, y formar parte activa de su comunidad”.
“En 2019, comienzan las primeras experiencias y rápidamente los participantes en estas viviendas piloto comenzaron a notar un cambio radical en sus vidas”, ha destacado el parlamentario autonómico. “La mayoría experimentó un aumento en su autonomía y autoestima, al ser capaces de gestionar sus propias tareas diarias como hacer la compra, cocinar o mantener el orden en sus viviendas”, ha subrayado.
“Al mismo tiempo empezaron a desarrollar relaciones con sus vecinos y, por primera vez, a integrarse realmente en la vida comunitaria”, ha remarcado López Noguera. “Las familias también han experimentado una gran tranquilidad al ver cómo sus seres queridos desarrollan sus capacidades y disfrutan de una vida más plena e independiente”, ha añadido.
“A pesar de los logros, el proyecto enfrenta todavía algunos desafíos, como es la falta de vivienda accesible y asequible, lo que requiere más colaboración entre el sector público y privado”, ha señalado el diputado regional. “Algo en lo que el Gobierno regional está trabajando de manera seria y rigurosa, frente a los planes de viviendas tan grandilocuentes como ineficaces a los que lamentablemente nos ha acostumbrado el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha apostillado.
“Sin incidir en la falta de financiación que de manera histórica sufrimos en la Región, es absolutamente imprescindible que el Gobierno de España dote de los fondos necesarios para complementar la financiación del proyecto ‘MI CASA’”, ha asegurado el diputado del PP, “de manera que se pueda consolidar, se extienda a las personas que por falta de financiación tuvieron que abandonarlo e incluso se pudiera aumentar a nuevos candidatos”.
“No recibir esa financiación adicional llevaría a cerrar el programa, lo que significaría un paso atrás para aquellas personas con discapacidad que han empezado a tomar sus propias decisiones sobre el tipo de vida que han elegido”, ha alertado López Noguera.
Escribir comentario