Cano: “Los socialistas de la Región serán cómplices del cierre del Trasvase Tajo-Segura: en lugar de rebelarse ante semejante ignominia, han sido partícipes”
·
“La decisión plasmada en la ponencia marco del Congreso del PSOE es fruto de la hoja de ruta marcada por Pedro Sánchez para poner fin al Trasvase, objetivo que ha ido cumpliéndose hachazo tras hachazo”, ha señalado el diputado regional
“Las políticas sectarias y dañinas de Pedro Sánchez nos han hurtado 189 hm3, que hubiéramos recibido si el Gobierno socialista hubiese cumplido las reglas de explotación del Trasvase”, ha denunciado Cano
“¿De verdad en un país en el que hay recursos anuales disponibles que superan los 100.000 hm3, y de los que los planes de cuenca asignan 30.000 a las diferentes demandas, hay un problema de agua?”, ha preguntado el parlamentario
Cano ha intervenido en el Pleno de la Asamblea Regional con motivo de la comparecencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Sara Rubira para informar sobre la situación en que se encuentra el Trasvase Tajo-Segura.
“La decisión plasmada en la ponencia marco del Congreso del PSOE es fruto de la hoja de ruta marcada por Pedro Sánchez para poner fin al Trasvase, objetivo que ha ido cumpliéndose a lo largo del mandato socialista, hachazo tras hachazo perpetrado por el propio Sánchez y Teresa Ribera, la ministra más dañina y más sectaria de la historia.”, ha señalado el diputado regional.
“Mientras el presidente López Miras mostraba su total apoyo a los regantes y agricultores y anunciaba una línea de ayudas de 8 millones de euros para modernizar los regadíos, el PSOE aprobaba en la ponencia marco de su Congreso que solo se envíe agua desde el Tajo al Segura por sequía y para abastecimiento doméstico, sin caudales para riego, es decir, nada para el campo” ha apuntado Cano. “Nada para que nuestros agricultores sigan produciendo alimentos y contribuyendo con sus cultivos a frenar el avance de la desertificación, a pesar de que lo mucho que le preocupa al PSOE el medio ambiente, eso sí, de boquilla”, ha añadido.
“Una meta largamente ansiada por el presidente García-Page, el barón díscolo, y por los socialistas castellano-manchegos”, ha subrayado el diputado regional. “Pero no pasa nada, aquí lo importante es que, a pesar de esta amenaza velada contra la Región de Murcia, el señor Vélez y los socialistas de la Región han vuelto muy contentos del Congreso de los imputados celebrado en Sevilla”, ha apostillado.
« La vía encontrada, como en otras ocasiones, ha vuelto a ser la elevación de los caudales ecológicos, con la que ya está prevista una estocada a partir de 2027, al subir el mínimo a la altura de Aranjuez”, ha lamentado Cano, que al respecto ha puntualizado que “elevar el caudal en Aranjuez de 6 a 8,6 m3/seg, supone un aumento de la lámina de agua de 21 mm, que no supone nada a nivel medioambiental frente a los daños que se producen en el Levante español”.
“Las políticas sectarias y dañinas de Pedro Sánchez nos han robado 189 hm3, que hubiéramos recibido si el Gobierno socialista hubiese cumplido las reglas de explotación del Trasvase”, ha denunciado Cano.
El diputado del PP ha preguntado al PSOE “si resulta que ahora sí hay cuencas deficitarias”, porque “ese parece ser su gran logro en el reciente Congreso, aunque según su ministerio cada territorio tiene que ser autosuficiente, ya que sostiene que llegará un momento en el que no habrá capacidad de transferir recursos de una cuenca a otra, y que una cuenca ni es deficitaria ni excedentaria”.
“¿De verdad en un país en el que hay recursos anuales disponibles que superan los 100.000 hm3, y de los que los planes de cuenca asignan 30.000 a las diferentes demandas, hay un problema de agua?”, se ha preguntado Cano. “¿En serio es tan difícil entender que en España hay agua suficiente, pero está mal repartida? ¿Por qué niegan la evidencia de la necesidad y la conveniencia de distribuir ese recurso entre todos los españoles?”, ha añadido.
“Negar la solidaridad entre españoles como hace el PSOE, ponerse de espaldas ante la necesidad de llevar agua de donde sobra, cuando sobra, a donde falta, cuando hace falta, es una ignominia”, ha concluido Cano.
Escribir comentario