El PP consigue el apoyo de la Asamblea para que las familias numerosas tengan más beneficios según crezca el número de hijos
La creación de una nueva subcategoría ayudará a los núcleos familia a cubrir necesidades básicas como el acceso a una vivienda, el transporte o la educación
El pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana, por unanimidad, a la moción presentada por el diputado del Partido Popular, Víctor Martínez-Carrasco para que las familias numerosas obtengan mayores beneficios en función del número creciente de hijos.
Martínez-Carrasco ha explicado que el objetivo es crear una nueva subcategoría o subgrupo dentro de las familias numerosas de categoría especial para que puedan disponer de más prestaciones. No es lo mismo tener cinco hijos, que siete o nueve, ha dicho.
El diputado popular ha subrayado que en las familias con muchos más hijos que la media las dificultades se multiplican y deben existir respuestas específicas para este colectivo desde la Administración.
El dirigente popular ha recordado que la ley reconoce dos categorías de núcleos familiares, la general con 3 o 4 hijos y la especial a partir de 5. Asimismo ha señalado que dentro de sus competencias, cada Comunidad Autónoma puede ofertar distintos beneficios en base a estas dos categorías, sin que esto impida establecer a su vez diferentes prestaciones a familias con características distintas dentro de cada categoría.
Según ha dicho Martínez-Carrasco los nacimientos que se producen son altamente insuficientes para sostener demográficamente el país, concretamente entre 2008 y 2016 el número de nacimientos ha caído un 21,4%, y esto cada vez evidencia más las altas dificultades que nos vamos a encontrar en cuestiones básicas como es el sistema de pensiones.
Así, ha apuntado Martínez-Carrasco, la edad media del primer hijo cada vez se retrasa más, siendo España el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas con cuarenta años o más.
Por ello, desde el PP, ha señalado consideramos que la familia es una de las instituciones fundamentales para el desarrollo económico y social porque aporta capital humano que es básico para el progreso de cualquier sociedad.
De esta manera, el parlamentario regional del Partido Popular ha instado al Consejo de Gobierno al estudio de la subdivisión de la categoría especial de familias numerosas en nuevos subgrupos, ya que éstas presentan una problemática muy particular debido al alto coste que supone cubrir necesidades básicas como el acceso a una vivienda, el transporte o la educación.