La Asamblea solicita unificar los servicios funerarios entre las comunidades para evitar a las familias esperas dolorosas

La Asamblea solicita unificar los servicios funerarios entre las comunidades para evitar a las familias esperas dolorosas

La moción del PP, aprobada por unanimidad, pide también la rebaja del IVA de los servicios prestados por las funerarias


La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, ha aprobado por unanimidad, una moción defendida por la diputada regional, Adoración Molina, en la que se solicita al Gobierno de España que promueva una acuerdo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de homogeneizar los criterios de la prestación de los servicios funerarios en el ámbito de la sanidad.

 

La diputada del PP, Adoración Molina, ha expuesto los problemas que ocasiona que exista distinta normativa entre las comunidades , el traslado de fallecidos entre regiones ocasiona múltiples problemas dada las diferentes regulaciones en cuanto a autorizaciones, plazos y distintos trámites. Y ha añadido que en algunas comunidades no permiten el traslado hasta que no transcurren 24 horas desde el fallecimiento, lo que origina dolorosas esperas a los familiares.

 

Molina ha explicado que la prestación de los servicios funerarios se rige por un Decreto del año 1974, es una normativa antigua desarrollada a través de un reglamento propio por algunas comunidades autónomas. La asimetría legal es lo que la diputada regional considera necesario corregir, de tal manera que exista en todo el territorio nacional una normativa única que regule la prestación de los servicios sanitarios en lo que se refiere a sanidad mortuoria.

 

La Comisión ha acordado solicitar al Gobierno de la Nación una rebaja del IVA para los servicios prestados por las funerarias y los servicios de cremación, de tal manera que estén sujetos al tipo reducido.